cargando...

11 enero 2022

2022, allá voy

2022, allá voy

En el primer post de 2022, repito título del primer post de 2021.

Aunque he grabado un podcast para contar esto, me apetecía dejarlo por escrito, ya que precisamente el haberlo hecho hace un año, me ha ayudado a hacer balance de 2021 y poder comentarlo en ese podcast.

En resumen, este año pretendo:

  • Seguir cuidando mi salud.
  • Enfocarme en mis dos proyectos actuales, que son el podcast y newsletter de Muy Buenas y la newsletter de Bcn Camera Club.
  • Aprender cosas nuevas, pero sin pretensión ni prisas.

Te cuento sobre cada cosa con algo más de detalle.

Salud

2021 no ha sido mi mejor año en cuanto a salud. En el momento de escribir esto llevo ya casi 5 meses de baja.

Tras casi un año de bajas frecuentes con problemas estomacales y sin saber que me pasaba, comencé a realizarme varias pruebas hasta que conseguí dar con el problema que tenía en mi intestino (una cosa llamada SIBO: Sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado, las siglas son en inglés).

Para «curarme» de esto llevo meses con tratamiento de antibióticos y probióticos que al principio me dejaban bastante K.O, unidos a una dieta específica, llevada por una nutricionista privada. Bueno, de hecho todo lo estoy llevando por lo privado, pues todas las veces que fui al centro de saludo pública explicando mis síntomas me daban dos días de baja y me decían «diarrea y para casa». Bueno, no con estas palabras, pero vaya, que la preocupación en investigar lo que tenía era mínima.

Aunque el problema principal y del cual yo era desconocedor y por el cual sigo de baja es otro distinto: la ansiedad. Tras muchos meses (y años) sufriendo constantes ataques intestinales sin saber que tenía y cuándo me iba a dar un ataque, poco a poco el miedo a salir y realizar la mayoría de actividades del día a día (como trabajar o ir a gimnasio) fue incrementando, hasta llegar el día en que exploté y ya no pude más. Además coincidió con un viaje a Madrid con mi pareja en el que prácticamente no salí del hotel y los ratos que salimos fueron cogiéndole de la mano muy fuerte. Era totalmente incapaz de controlar mis pensamientos.

Por suerte, ahora estoy mucho mejor. Con la ayuda necesaria, todo es posible.

Por un lado, con el digestólogo y la nutricionista he conseguido saber lo que tengo en el intestino y como evitar que vuelva a reproducirse.

Con ayuda de la psicóloga (llevo yendo prácticamente cada semana desde septiembre), he conseguido separar la ansiedad que me provocaba el no saber que tenía (ya que a pesar de saberlo, el sentimiento de «me voy a encontrar mal» y el miedo a salir continuaba), de la ansiedad en si. Cuesta mucho comprender que son dos cosas distintas. Menudo mundo la ansiedad. Uno conoce a gente, incluso gente cercana como mi pareja o mis padres que han sufrido o sufren ansiedad, pero no sabes lo que es hasta que te toca a ti.

También los ánimos de mucha gente, incluso gente que sólo conozco por internet pero te animan, me han ayudado a estar cada vez mejor.

En breve tengo visita con la psiquiatra para comenzar a tomar otras medidas que me ayuden a plantearme volver por fin a mi vida normal.

Todo esto es un resumen de lo que ha sido mi 2021 y está siendo este año, pero claro, mi propósito para 2022 está claro: seguir luchando por encontrarme mejor y recuperar la normalidad (y mantenerla). Esto acompañado con la dieta específica y hacer deporte, claro.

Lo que quiero decir con esta historia es: Si estás mal (de lo que sea) no hagas como yo y lo dejes pasar. Acude al especialista que toque cuanto antes mejor. Si hubiese sabido de mis problemas intestinales mucho antes, seguramente no habría aparecido la ansiedad y ahora no estaría contando esto.

En fin…

Por otro lado, todo este «tiempo libre» me está sirviendo para enfocarme y encaminar algunos proyectos de manera que cuando vuelva a mi rutina habitual, pueda seguir con ellos sin problemas. No hay mal que por bien no venga.

Enfoque en mis proyectos.

En la primera temporada del podcast hablé de lo que es la multipotencialidad. Si no sabes lo que es, escucha el 1×06 (reproductor más abajo). Yo me siento así. Pero eso, unido a mi reciente ansiedad, es un problema, ya que siempre ando con 15 cosas a la vez, por lo que he decidido que este año, me centraré en únicamente dos proyectos y el resto, sin prisas. Así que te cuento en qué dos cosas voy a enfocarme.

Muy Buenas, el podcast

Muy Buenas nació como una manera de desahogarme hablando de temas varios y también de «desnudarme» y contar cosas sobre mí que nunca había contando en público.

Es la evolución de un podcast diario que tenía, llamado «Cuaderno de un pringao» que grababa mientras caminaba hacia el trabajo y que gustó bastante.

La primera temporada de Muy Buenas tuvo buena acogida así que hice un parón de 2-3 meses para planificar e idear bien la segunda. De momento, es un proyecto personal que hago porque quiero, así que no tiene sentido que me fuerce a publicar durante meses y meses. Por eso he decidido seguir esta estrategia de hacer temporadas y luego parones para respirar y coger fuerzas.

Esta segunda temporada es en principio quincenal, ya que los episodios son algo más largos y con gente invitada, lo que requiere de algo más de preparación, pero en la segunda semana ya he publicado un podcast más corto, cosa que volverá a suceder (tengo 3 episodios cortos ya grabados en el momento de escribir esto).

Todo esto, acompañado por una newsletter en la que aviso de los podcast y comparto algunos enlaces interesantes.

Te dejo aquí el reproductor para que puedas escuchar todos los episodios, incluido el 2×2, en el que hablo de mis propósitos para este año. Te animo a suscribirte tanto al podcast como a la newsletter en la web que he creado para ello.

www.muybuenas.org

Limpieza digital

Para hablarte de mi segundo proyecto, necesito explicarte algo antes.

La gente que me conoce, sabe que siempre he estado muy a tope con instagram, publicando muchas historias y en mi feed únicamente fotos bonitas (al menos para mi, claro).

Pero ya llevo tiempo cansado de algo que ya veo inevitable y es lo siguiente:

  • Publicar una tontería, meme o historia absurda = 200 respuestas.
  • Publicar algo relacionado con mis proyectos = 5 respuestas.

Así que decidí crear una cuenta nueva y dedicarla únicamente a subir fotografías y en la cuenta principal dejar de ser tan activo con chorradas y dedicarla básicamente a promocionar mis movidas.

Por eso estoy haciendo una «limpieza» de mi instagram personal y dejar de seguir a prácticamente todo el mundo y seguir únicamente aquello que me aporte.

Ejemplo:

  • Cuenta que comparte tips de fotografía que me motivan = me aporta. follow.
  • Amigo que sólo sube fotos de sus fiestas y de su perro = no me aporta. unfollow
  • Amiga que comparte contenido afín a mis intereses = me aporta. follow.
  • Persona que sigo únicamente porque conozco de algo, pero su contenido no me interesa = no me aporta. unfollow.

El objetivo es que en mi instagram sólo me aparezca contenido relevante para mi. Es decir, más cosas inspiradoras y menos tonterías. A lo tonto llevo unos 3.000 unfollows en poco más de un mes.

Decir también que muchos de los unfollows comienzo a seguirlos en algunas de mis otras cuenta temáticas.

Pero esto ya te lo conté en el post anterior. https://jaumeestruch.com/2021/11/28/renovacion/

Así que paso a contarte en lo que ha derivado mi cuenta sobre fotografía.

Bcn Camera Club, la newsletter de fotografía

La cuenta se llama @bcncameraclub. El nombre viene inspirado de otras cuentas como @tokyocameraclub y otras con nombre similar de ciudad+cameraclub. Me di cuenta de que no existía la opción con Barcelona (mi ciudad) y lo registré. Mas allá de subir mis fotos, desde un primer momento pensé en crear una comunidad de algún modo.

Y ahora es cuando viene lo bueno.

Tras meses con la cuenta registrada y haciendo nada con ella, me puse a pensar y anoté dos cosas:

  • Quería hacer algo sobre fotografía pero no encontraba tiempo ni motivación para ello cada día.
  • Quería crear comunidad.

Y así nació la newsletter de Bcn Camera Club y el #retofotodiario.

Se trata de una newsletter en la que cada lunes, envío 7 ideas para hacer fotos.

Está pensada para aquella gente que quiere hacer fotos pero no sabe por dónde comenzar.

El dar ideas no es algo que vaya a ayudarte a hacer mejores fotos, por eso lo he enfocado como un reto, creando el hashtag #retofotodiario. Así, la gente tiene que intentar hacer las fotos que propongo cada semana.

Aunque el plato fuerte (contra todo pronóstico, ya que no imaginaba que sería así), es el grupo de Telegram que se ha creado alrededor de eso y en el que ya hay más de 70 personas en pocas semanas.

En el grupo compartimos nuestras fotografías, charlamos sobre ello y nos motivamos y animamos entre todos/as.

Puedes apuntarte a la newsletter aquí. Una vez apuntado/a te llegará un mail de bienvenida con el link a la comunidad de Telegram.

También he creado un mini-web para esto aquí.

Así pues, este 2022 me centraré en estos dos proyectos. No pongo la mano en el fuego diciendo «no crearé nada más», porque nunca se sabe. Pero lo intentaré. Estamos a 11 de Enero y ya se me han ocurrido 3 proyectos más. De momento, sólo son ideas.

Al margen de todo esto y para facilitar que la gente pueda encontrar rápidamente todos mis proyectos, redes sociales y demás inventos, se me ocurrió crear esta web que reúne links a todas mis cosas.

Ahora si, pasemos a lo siguiente y último:

Aprender

Como persona curiosa, nunca dejo de aprender: cursos online, libros, youtube… lo «malo» es que (casi) siempre que comenzo a aprender sobre algo, lo cojo con mucho entusiasmo y quiero crear algún proyecto sobre eso, lo que hace que deje muchas cosas a medias, ya que algunos aprendizajes con el tiempo me motivan cada vez más y con otros pierdo el interés.

Por eso mismo, este año he decidido enfocarme en los dos proyectos que ya te he contado y todo lo que venga de más, será aprendizaje sin prisas y sin pretensiones.

Obviamente, estoy en proceso de aprendizaje de varias cosas:

(Curiosamente, la mayoría de estos aprendizajes me servirán para mejorar en muchos aspectos de mi trabajo. Es lo bueno de trabajar en algo que te gusta, no es incompatible con tus aficiones.)

¿Ves? Si tuviera que crear un proyecto para cada cosa que quiero aprender, no me daría el tiempo ni el dinero.

Así que nada, aquí quedan escritos mis propósitos para 2022. Como ves, no son propósitos como tal, sino más bien cosas en las que quiero mejorar y que me ayudaran en mi día a día, tanto a nivel personal como profesional.

Te animo a dejar tus propósitos en los comentarios. Si lo hiciste el año pasado en este post, te invito a volver a leerlo para ver si los has cumplido.

Gracias por leerme.

Posted in PersonalTaggs:
4 Comments
  • Javier

    Con la ayuda necesaria, todo es posible.

    19:43 11 enero 2022 Responder
  • DaviD

    Genial poder leerte año a año y ver la evolucion de tus propositos.! vas para arriba colega! tu puedes con todo lo que te propongas!

    20:10 11 enero 2022 Responder
  • Zorgar

    Te leo, me gusta saber de ti y sobre tu avance y evolución como ser. Cualquier propósito se consiga o no, es un avance por eso de intentarlo. Aunque en tu caso, llegarás a ellos. Estoy convencido.

    11:10 12 enero 2022 Responder
  • Sophie Marie

    Mira te conozco desde años y me alegra tanto ver cómo evolucionas ,recuerdo cuando nos vimos en tu tienda Apple y mis hijas flipando con aquel robot .

    Desnudarse ,aprender ,ayuda unas palabras que creo que sabes que son parte de mi camino tambien y ese año 2022 también forman parte de grandes proyectos míos .

    Formar parte de tu reto es un plus para mí ,una diversión donde aprendo ,donde interactuo con personas debajo una misma pasión ,así que gracias Jaume por eso .

    Como lo sabes,tengo ese proyecto de desnudar el alma de las personas a través la mezcla de la terapia y la fotografía ..especialmente los hombres porque sigue siendo un tema tabú ..y como lo has dicho todavía hay mucho malestar que desvelar ..
    Si todo va bien en breve tbien seré arteterapeuta , así que eso me llena muchísimo ..
    Quiero seguir formandome en la estética de ese mundo ..que intentamos hacerlo algo más bonito .
    Como bien dices la formación no debería de parar se nunca .

    Te deseo todo lo mejor .

    21:21 12 enero 2022 Responder
Write a comment